martes, 20 de noviembre de 2012

SOCIEDADES INDUSTRIALES


HERBERT SPENCER
Enuncia las dos clasificaciones de las sociedades realizadas por H. Spencer, identificando los criterios que utiliza para constituirlas.

Spencer presenta dos clasificaciones de las sociedades, una conformada en base a la complejidad de su organización, la otra basada en la preponderancia de elementos militares o de elementos industriales.
Específicamente, las clasificaciones se dan de la siguiente manera:
Según la complejidad de la sociedad:

Sociedades simples:
En estas sociedades todas las partes son iguales, todas cooperan entre sí por fines comunes y no se identifica ningún tipo de orden jerárquico.
Sociedades compuestas:
Donde las partes se ven sometidas ya a un superior, un encargado de mantener el orden. La mayoría de estas sociedades son sedentarias, pero se pueden encontrar tribus nómadas en este tipo de sociedad.
Sociedades doblemente compuestas:
Aquí los gobiernos son compuestos, y a la vez subordinados a un poder superior. Existe la división del trabajo, ya que existe la actividad industrial. “Las costumbres se han convertido en leyes positivas” , y existe una división jerárquica en la Iglesia.
Sociedades triplemente compuestas:
En estas sociedades existe una estabilidad importante dentro del gobierno, en la cual cada parte del todo mantiene su independencia del centro.
Según el predominio del elemento militar o el elemento industrial:
Sociedad de tipo Guerrero:
Este tipo de sociedad es considerado como de grado inferior al otro tipo (el tipo industrial), ya que, guiándose por la idea de evolución, Spencer considera que en los estados inferiores las actividades defensivas eran las primordiales.
En una sociedad de tipo guerrero la nación es el ejercito, y es que toda su organización tiene un carácter militar, el poder es centralizado y siempre está en manos de un político-guerrero, que tiene poder sobre todos sus inferiores, quienes a su vez pueden también tener inferiores quienes deben subordinárseles.
Aquí la industria no cumple otra función que la de cubrir las necesidades básicas del Estado, quien tiene el poder de dominar todos los ámbitos de la vida de quienes forman parte de la sociedad, y es que todos los individuos tienen la obligación de anteponer los derechos del Estado ante los propios, puesto que el Estado es el “ser” superior cuyos intereses hay que defender. La cooperación se da por coerción, por lo que es ineludible; y el único beneficio que se obtiene es el de la protección del Estado contra amenazas externas.
Sociedad de tipo Industrial:
En este tipo de sociedad (contraria a la anterior) las relaciones de cooperación se dan voluntariamente, desde el intercambio de servicios, hasta cualquier tipo de relación, se dan por mutuo acuerdo y conveniencia de las partes, y no por obligación. La libertad es fundamental, incluso la industria tiene la independencia suficiente como para administrarse y comerciar democráticamente sin intervenciones estatales.
Aquí la cooperación ciudadana llega al punto de tomar funciones que en el otro tipo de sociedad hubiesen sido tarea del Gobierno; y es que la voluntad y la labor ciudadanas se anteponen ante cualquier otra cosa, puesto que su bienestar es el fin de la sociedad y del Estado; todo lo que se lleva a cabo en este tipo de sociedad es hecho con el único fin de promover el bienestar individual.

Los criterios que utiliza para esta división, como mencione antes, son, primero, la complejidad de la organización de la sociedad, es decir, el nivel de división funcional, así como el poder del Estado sobre los individuos, y es que cuanto mas diferenciadas están las funciones de los miembros de la sociedad, mas evolucionada es la sociedad.
El segundo criterio es el de la preponderancia de la fuerza militar o la industria, donde cuanto mas se aleje la sociedad del tipo guerrero mas evolucionada será, puesto que el dominio total del Estado sobre los individuos no permite el desarrollo real de la selección natural.

II b) Explica cómo se articulan dichas clasificaciones con sus perspectivas teóricas
A simple vista se puede ver que las clasificaciones llevadas a cabo por Spencer son guiadas por su pasión por la teoría de la evolución de Darwin. Es más, podríamos decir que la mayoría de sus postulados son guiados por esta idea de que los seres vivos (y, para Spencer, también las sociedades) son susceptibles a una complejización a través del tiempo.
Cuando el autor habla de una clasificación según la complejidad de la sociedad, habla de una clasificación basada en que cuanto más evolucionada está esa sociedad, mayor será la heterogeneidad de sus partes y por tanto será más compleja. La visión organicista de Spencer nos lleva a comparar a la sociedad con un organismo vivo, donde cada parte posee una función, y cuanto más variadas sean las partes y sus funciones, el organismo/la sociedad más complejo será, y, por lo tanto, podemos hablar de una mayor evolución.
En la clasificación según la primacía de la actividad militar o industrial, podemos encontrarnos con lo mismo: en una sociedad de tipo militar encontramos grupos bastante homogéneos, donde sus integrantes cumplen todos más o menos las mismas funciones (defensa, uso de armas, etc.). Mientras tanto, una sociedad industrial, cuanto más desarrollada esta, mas heterogénea es, cada parte cumple una función, ya sea social o industria, por lo que cada individuo es irremplazable.
Las sociedad, a medida que van avanzando, se van integrando. En un principio se dan uniones coercitivas (los individuos se unen unos a otros por coacción), y a medida que se evoluciona los lazos comienzan a ser voluntarios, incentivados por la dependencia que genera la división funcional en la comunidad.
El paso de una sociedad militar a una industrial se da cuando, eventualmente, y luego de que los individuos reciban los beneficios del Estado (Ej: protección), estos sean lo suficientemente fuertes como para separarse y comenzar una nueva división, mucho mas amplia. 

PUBLICADO POR: MYRIAM TINOCO GUZMÁN 


No hay comentarios:

Publicar un comentario