martes, 20 de noviembre de 2012

MODELO OSLA




MODELO OSLA 



DEFINICIÓN: Propuesta metodológica para generar propuestas en el manejo de la información
OBJETIVO: Secuenciar las actividades necesarias para que los estudiantes puedan avanzar con seguridad en su investigación.


Este modelo canadiense debe su nombre a la sigla inglesa de la institución que lo creó, la Asociación de la Biblioteca de la Escuela de Ontario, Ontario School Library Association Information Studies y es una potente propuesta metodológica para generar Competencias en el Manejo de la Información (CMI). Este modelo va secuenciando las actividades necesarias para que los estudiantes puedan avanzar con seguridad en su investigación. Las etapas y sub etapas de trabajo propuestas son:
1. Prepararse para investigar:
a) Definir.
b) Explorar.
c) Identificar.
d) Relacionar.

En este paso nosotros para preparar nuestra investigación primero definimos que autor seria más conveniente de investigar en cuanto a su persona y teorías, y lo relacionamos con otros sociólogos de importancia. En este caso nuestra mejor opción fue HERBER SPENCER sociólogo, filosofo y antropólogo. 

2. Acceder a los recursos:
a) Localizar.
b) Seleccionar.
c) Recopilar.
d) Colaborar.

Para investigar sobre este personaje lo que hicimos fue indagar en distinta fuentes tales como son el Internet, los libros, ensayos y algunas revistas científicas que se relacionen con el. Recopilamos de distintas maneras información y después toda la juntamos en equipo.
3. Procesar la Información:
a) Analizar / Evaluar.
b) Probar.
c) Seleccionar.
d) Sintetizar.

Seleccionamos la información subrayándola con marca textos después de leerla y darnos cuenta cual es la que utilizamos realmente y nos sirve, cada uno investigo por medio de distintas fuentes y después juntamos toda y dimos opiniones de como nos pareció este autor.
Sintetizamos la información por medio de opiniones y textos de gran importancia. En este pusimos su vida, sus estudios, sus intereses, sus libros, sus obras y lo más importante sus dos teorías que son el evolucionismo y la teoría orgánica.
4. Transferir el Aprendizaje
a) Revisar
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir.



Por ultimo revisamos toda la información que estuviera en orden y nuestra presentación por medio de diapositivas bien elaboradas, las cuales seleccionamos con base a la pregunta generadora y las secundarias. Transfiriéndolas  a los compañeros y darles una conclusión bien definida de lo que Herbert Spencer hizo por la humanidad. 

Como podrán notar, la secuencia es muy metódica, paso a paso, complejizando cada vez el trabajo, desde lo puramente teórico, como las definiciones conceptuales a la cabeza de la lista, hasta lo eminentemente práctico que es transferir la información.
PREGUNTA GENERADORA
¿ En que se basan las teorías de Herber Spencer sobre el evolucionismo y la analogía orgánica?

PREGUNTAS SECUNDARIAS 
¿ En que se basa la teoría evolucionista?
¿ En que se basa la teoría de la analogía orgánica?
¿Como define spencer a la sociedad?
¿Como afectan las teorías de spencer en la sociedad?
¿Como ha influido la sociedad industrial en la teoría orgánica de spencer?







No hay comentarios:

Publicar un comentario