lunes, 19 de noviembre de 2012

Evolucionismo y organicismo sociológico : Herbert Spencer. 
Darwin revoluciono en el S.XIX la Biología al exponer su teoría del evolucionismo , esta doctrina se aplica pronto a la Sociología de la mano de Spencer . La primera teoría de Spencer es la teoría evolucionista , para Spencer este evolucionismo queda reflejado del paso de lo "natural" y "biológico" a lo "social" y "moral" . De esta manera considera que primero aparece la especie humana y su constitución como organismo social para , una vez superado ese proceso , pasar a ser una civilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia . Según Spencer la sociedad del siglo XIX a cortado esa cadena evolutiva , limitándose a quedarse en un estadio intermedio . Para el autor la evolución pasa por la consecución del Estado liberal y la economía monetaria ya que esta fue la manera de pasar de la familia a la tribu y de la tribu a la sociedad . Llegados a este punto Spencer se separa de la teoría darwinista ya que no condiciona esta evolución a la factores biológicos . Para Spencer el instinto de agresividad primitivo se ve sustituido por otras practicas sociales . Por tanto se trataría de un darwinista social que considera que el desarrollo moral de la humanidad puede cambiar ese determinismo biológico. 

Spencer busca la erudición comprobando como la evolución se cumple también en el desarrollo de la sociedad . Uno de los problemas fundamentales de Spencer es que todas sus investigaciones son de segunda mano , es decir , que no hace trabajos de campo sino que se limita a recoger observaciones de viajeros , curas , etc. . Para este autor es así como se puede llegar a estudiar los cambios en la sociedad . Este método deja de lado la ciencia para poder demostrar mas fácilmente sus teorías . 

La teoría secundaria de Spencer fue la analogía orgánica , en la que asemeja a la sociedad con un organismo biológico . En este paralelismo esta implícita la teoría de la evolución , las analogías son las siguientes :

· La sociedad y los organismos crecen durante su existencia , no como la materia inorgánica . 
· Al crecer , las sociedades y organismos aumentan en complejidad y estructura . 
· En las sociedades y en los organismos , al llegar a este nivel , se complejizan sus funciones . 
· La evolución crea para sociedades y organismos diferencias de estructuras y funciones que hacen aparecer a su vez otras mas complejas . 
· Así como el organismo se considera como el conjunto de varias unidades , las sociedades son organismos compuestas por otros elementos . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario