Evolucionismo
y organicismo sociológico: Herbert Spencer.
Darwin revoluciono en el S.XIX la Biología al
exponer su teoría del evolucionismo, esta doctrina se aplica pronto a la
Sociología de la mano de Spencer. La primera teoría de Spencer es la teoría evolucionista, para Spencer este evolucionismo queda
reflejado del paso de lo “natural” y “biológico” a lo “social” y “moral” . De
esta manera considera que primero aparece la especie humana y su constitución
como organismo social para, una vez superado ese proceso, pasar a ser una
civilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia. Según
Spencer la sociedad del siglo XIX a cortado esa cadena evolutiva, limitándose a
quedarse en un estadio intermedio. Para el autor la evolución pasa por la
consecución del Estado liberal y la economía monetaria ya que esta fue la
manera de pasar de la familia a la tribu y de la tribu a la sociedad. Llegados
a este punto Spencer se separa de la teoría darwinista ya que no condiciona
esta evolución a la factores biológicos. Para Spencer el instinto de
agresividad primitivo se ve sustituido por otras prácticas sociales. Por tanto
se trataría de un darwinista social que considera que el desarrollo moral de la
humanidad puede cambiar ese determinismo biológico.
Spencer busca la erudición comprobando como
la evolución se cumple también en el desarrollo de la sociedad. Uno de los
problemas fundamentales de Spencer es que todas sus investigaciones son de
segunda mano, es decir, que no hace trabajos de campo sino que se limita a
recoger observaciones de viajeros, curas, etc. Para este autor es así como se
puede llegar a estudiar los cambios en la sociedad. Este método deja de lado la
ciencia para poder demostrar más fácilmente sus teorías.
La teoría secundaria de Spencer fue la analogía orgánica, en la que asemeja a la sociedad con un
organismo biológico. En este paralelismo esta implícita la teoría de la evolución,
las analogías son las siguientes:
·
La
sociedad y los organismos crecen durante su existencia, no como la materia inorgánica.
·
Al
crecer, las sociedades y organismos aumentan en complejidad y estructura.
·
En
las sociedades y en los organismos, al llegar a este nivel, se complejizan sus funciones.
·
La
evolución crea para sociedades y organismos diferencias de estructuras y
funciones que hacen aparecer a su vez otras más complejas.
·
Así
como el organismo se considera como el conjunto de varias unidades , las
sociedades son organismos compuestas por otros elementos .
Las diferencias , según Spencer , son que los
organismos son las sumas de sus unidades , formando un todo , mientras que en
las sociedades las unidades son libres . En los organismos la conciencia reside
en un solo sitio , en las sociedades la conciencia reside en todos los
individuos . En los organismos las unidades están al servicio del beneficio del
todo , en las sociedades el todo existe para el beneficio de los individuos .
En escritos posteriores Spencer negara la analogía orgánica, cuando fue él el
primero en formular esta teoría como científica . Las modernas teorías
sociológicas suponen que los organismos y la sociedades se parecen a un sistema
, no el uno al otro .
Spencer nunca llego a definir la sociedad ,
ya que solo se preocupo de los individuos . En cambio Spencer adopta un
racionalismo a la hora de explicar la evolución de las sociedades , uno de sus
pensamientos mas sociológicos . Otro de sus razonamientos es que en algunas
sociedades se pasa de un militarismo al industrialismo . Este tipo de
sociedades suelen presentarse de una manera mixta . En las sociedades militares
todo se organiza según el criterio militar en forma de pirámide , con
jerarquías muy marcadas , la agresión es el principio fundamental de esta
sociedad ya que hay que impedir que los rangos inferiores asciendan . Toda la
producción esta organizada para satisfacer la milicia ; los miembros de la
sociedad deben sacrificar todo por su sociedad siendo la cooperación forzosa .
Este tipo de sociedad suele desembocar en el feudalismo .
En la sociedad industrial la autonomía se
traslada a los órganos , la autoridad se dispersa sin la obligación de
obediencia . La división del trabajo se amplia como antes no se había conocido
, siendo la cooperación social voluntaria . El modelo social a seguir es el
mercado o librecambio en beneficio mutuo . La extensión de la sociedad es la
mejor manera de lograr la paz entre sociedades . En estas sociedades hay
algunos rasgos militares que la benefician . Para Spencer no todas las
sociedades deben pasar por los mismos estadios en su evolución , sino que puede
haber perturbaciones . Estas perturbaciones vienen motivadas por las
particularidades de las razas , los efectos producidos por las etapas
anteriores , las peculiaridades o costumbres , la situación de la sociedad
dentro del conjunto de naciones o la mezcla de razas .
Los primeros fundadores de la Sociología como
Comete o Spencer tratan de dar algunas directrices para llevar la política
social . Para Spencer los políticos no deben intervenir en la evolución de la
sociedad , pues esta tiene un instinto innato de libertad . Asimismo la
sociedad eliminara a los “ineptos” y elegirá a aquellos individuos mas sanos e
inteligentes , desechando a los viejos e insanos . La sociedad protegería a los
individuos , y el Estado debía prescindir de la acuñación de moneda o de la
Sanidad ya que interferiría en la evolución natural .
Los antropólogos acusan a Spencer de olvidar
el concepto de cultura , ya que esta no evoluciona como Spencer explica . Otras
criticas contra Spencer llegaron por las vivencias de otras sociedades que
contradicen sus exposiciones , por ello Spencer no las utiliza . El problema de
Spencer fue que trato de explicar toda la sociedad mediante una sola teoría ,
algo cuestionable en la Sociología actual . Además su no intervencionismo lo
convierte casi en antirrevolucionario .
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